PROYECTO

Hidroeléctrico Abanico

El proyecto hidroeléctrico Abanico está localizado en la región sur oriental del Ecuador, a 15 kilómetros de la ciudad de Macas (cantón Morona), capital de la provincia de Morona Santiago, en una zona alejada de centros poblados.

Para su construcción no se desplazó a ni una sola persona ni propietario y se compraron terrenos para su emplazamiento así como se firmaron documentos de servidumbre de paso.

Hidroabanico es una central hidroeléctrica de pasada (filo de agua) sin embalse, que controla el caudal excedente por vertedero y desagües de fondo.

Se construyó en dos etapas: la primera de 15 MW y la segunda de 22.5 MW, dando una potencia total de 37.50 MW, de energía limpia ya que no utiliza combustible sino la fuerza del agua para mover las cinco turbinas.

La central hidroeléctrica está formada por captación, conducción, casa de máquinas y una línea de transmisión de 12 km desde la casa de máquinas hasta la subestación Macas, propiedad de Transelectric en Río Blanco.

 

Diseño del Proyecto Hidroabanico

Captación

En captación, mediante una toma lateral, ingresa sólo una parte del caudal del río Abanico, esto es 12.5 m3/S de agua, que es la cantidad que se necesita para mover las cinco turbinas, el resto del caudal del río pasa por el vertedero o los desagües de fondo y siguen en el curso natural del río Abanico.

El agua luego de ser captada pasan por el desripiador y un desarenador de doble cámara hasta llegar al tanque de carga.

Tanque de carga

Ver más
Al final del desarenador se ubica el tanque de carga que tiene una capacidad de 1897 m3 que permiten presurizar el sistema de conducción.

Túnel de carga

Ver más
En el tanque de carga se inicia el túnel que transporta el agua hasta la tubería. El túnel es de 490 m de longitud y un diámetro de 2.5 m y termina en al portal de salida, donde a través de un bifurcador se conectan las dos tuberías de presión.

Conducción

Tuberías de presión enterradas

Ver más
Para funcionar las cinco turbinas utilizan 2,5 m3 por segundo de agua cada una, las dos de la primera etapa 5m3 en total y las tres de la segunda etapa 7.5 m3 en total. Por ello el caudal máximo que se utiliza es de 12.5 m3 por segundo.

Sistema de válvulas

Ver más
En todo el trayecto de la tubería existen 11 sistemas de válvulas de aire.

Casa de Máquinas

Comprende una estructura de hormigón y acero, en la que se encuentran 5 turbinas tipo Pelton y 5 generadores los cuales producen 37.5 MW.

Cuarto de control

Ver más
Se encuentran los paneles y el sistema automatizado para el control y operación de todo el proyecto hidroeléctrico Abanico.

Descarga

Ver más
Después de mover las turbinas y al no haber sido alterada el agua en sus propiedad físicas ni químicas, los 12,5 m3/s son evacuados por dos tuberías de descarga al río Balaquepe, que tiene una longitu de 3,3 km y que fue reconformado con muros-gaviones, piedra y la construcción de 42 rompe.velocidades. El Balaquepe desemboca en el río Jurumbaino que desemboca en el río Upano.

Subestaciones

Ver más
La subestación Hidroabanico cuenta con un transformador de 18 mva para la primera etapa y un transformador de 27 mva para la segunda etapa. Se conectan con la línea de transmisión de 69 kv que llega a la subestación Macas, propiedad de Transelectric, en donde se conecta al Sistema Nacional Interconectado (SIN).

Línea de transmisión

Ver más
Desde la subestación Hidroabanico, ubicada en casa de máquinas, se construyó una línea de transmisión de 69 kv con una longitud de 12 km y 27 torres, que sirven para transportar la energía producida en la central Abanico hasta la subestación Macas ubicada en Río Blanco, que es propiedad de Transelectric.

Estamos comprometidos con el desarrollo sostenible

Desde el inicio de nuestro proyecto hemos planteado una estrategia sostenible que nos ha permitido integrar de manera eficiente los ejes económico, social y ambiental en la generación de energía limpia.

Hidroabanico es parte de este esfuerzo mundial con resultados alentadores; comprendemos que es una necesidad de nuestro país y del planeta la producción de energía más sostenible y accesible en términos de precio para los clientes y
consumidores.

Somos conscientes que la producción de energía de calidad y no contaminante debe contribuir al logro de otros objetivos referentes a la lucha contra la pobreza, la educación de calidad para las comunidades donde estamos presentes, el trabajo decente y el crecimiento económico, la industria con innovación, la lucha contra las desigualdades y la acción por el clima entre los más importantes.

Estamos gustosos de poder compartir con todos nuestros grupos de interés este cuarto Informe de Responsabilidad Corporativa y año tras año dar a conocer nuestras iniciativas y mejores prácticas referentes a la sostenibilidad. A su vez, es un logro muy importante obtener el Distintivo ESR 2022 porque ratifica el compromiso de Hidroabanico de ser una empresa ecuatoriana de inversión privada que genera energía renovable, que basa su gestión en la Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad.

Hernán Flores Endara
Gerente General

Marco Legal

Hidroabanico S.A. cumple con todos los trámites legales para obtener los permisos para la construcción, instalación y operación de la Central Hidroeléctrica Abanico de acuerdo con lo que establece el marco legal ecuatoriano.

Previo al inicio de la construcción de la primera y la segunda etapa y de la línea de transmisión, la empresa Hidroabanico cumplió con todos los requisitos legales y firmó el contrato para la construcción, operación y mantenimiento del proyecto; obtuvo las licencias ambientales del proyecto y la línea de transmisión, así como el permiso de uso de agua; y las aprobaciones del EIAD y PMA definitivos.