Comunidad

Juntos cambiamos el mañana

Es una constante de la empresa, desde su llegada a Macas en el 2004, promover acciones de responsabilidad social para fomentar el desarrollo de la comunidad, preservando sus recursos ambientales y culturales, pues tiene el compromiso de cumplir con una gestión transparente que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades del área de influencia directa con las cuales se relaciona y sus grupos de interés.

De dos formas se aporta a la comunidad: a través de la Asociación Jimbitono que administra los 80.000 dólares anuales que le entrega la empresa gracias al acuerdo de buena voluntad suscrito en el año 2006 y las acciones que implementa de manera directa Hidroabanico con acciones en ambiente, deporte, educación, cultura, productividad y salud.

Bajo esa filosofía empresarial, Hidroabanico S.A., definió que sus aportes voluntarios deben ser para acciones comunitarias y no individuales, que tengan un impacto positivo en el desarrollo de la comunidad, evitando el asistencialismo o filantropía.

Creciendo Juntos

Educación
Educación

Acciones complementarias a la responsabilidad de los entes competentes y que busque mejorar la calidad de la educación. Se coordina y apoya a las escuelas ubicadas en su zona de influencia especialmente con mejoramiento de la infraestructura, dotación de útiles para los estudiantes y materiales didácticos, otorgando becas, dotando de internet, etc.
cultura
Cultura
Acciones que fortalezcan la identidad cultural. Se colabora con eventos tradicionales y ancestrales de las diversas culturas que conviven en Morona como la Macabea, Shuar, Achuar.
ambiente
Ambiente
Acciones complementarias al plan de manejo ambiental de la hidroeléctrica. Realizamos alianzas público-privadas para emprender en campañas de concientización y cuidado ambiental, así como de proyectos de reforestación y educación ambiental, en que se involucra a la sociedad en general con especial participación de los jóvenes. Contamos con un vivero para la producción de especies que se utilizan en proyectos de reforestación y poseemos cerca de 100 hectáreas para conservación del bosque.
Productividad
Productividad
Acciones que fortalezcan proyectos productivos de la comunidad. Buscamos enfocarnos en respaldar proyectos sostenibles que tengan una participación activa de la comunidad para que tengan acceso a medios de producción que les generen ingresos económicos que permitan mejorar su calidad de vida. Se han desarrollado varios proyectos que han dejado en la gente aprendizajes que aplican en lo cotidiano de sus vidas de agricultores y ganaderos.
salud
Salud
Acciones complementarias a las responsabilidades de los entes competentes y que busque mejorar la calidad de la salud de las comunidades de la zona de influencia del proyecto. Contamos desde el año 2008 con un consultorio y un médico en la comunidad de Jimbitono para dar atención médica preventiva a los moradores del lugar, una vez a la semana, y además entrega medicina. Se han realizado campañas de educación en salud y de desparasitación en los niños.
deportes
Deportes
Con el nuevo modelo de gestión de relaciones comunitarias, impulsaremos actividades deportivas que tengan un enfoque formativo o cultural, así como un alcance comunitario o un ámbito oficial. El apoyo a equipos de la localidad para que participen en torneos comunitarios, parroquiales y cantonales ha sido permanente, así como el impulso a las escuelas formativas que han implementado las autoridades locales.
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
energiaqueaporta

Es una iniciativa que busca informar a la comunidad sobre la administración de los 4.3 millones de dólares entregados por Hidroabanico para la ejecución de Proyectos de Desarrollo Territorial (PDT)

Apoyo a la Comunidad

Cumplimos también con la gente de la comunidad, al pagar puntualmente impuestos locales y nacionales, que las autoridades deben destinar a la dinamización de la economía local, así como a la construcción de obras de infraestructura en nuestras zonas de influencia.

Pagamos cumplidamente el Impuesto a la Renta;  entregamos a la Secretaría Técnica de la Circunscripción Territorial Amazónica STCEA el 12 por ciento de utilidades; Al municipio de Morona pagamos el 1.5 por mil de los activos y la patente municipal; y el uso del agua que usamos para el funcionamiento de nuestras turbinas.

Adicional, por un acuerdo firmado con la comunidad de Jimbitono y la Alcaldía en el 2006 y 2010, entregamos 80.000 dólares anuales para la construcción de obras de infraestructura en la comunidad de Jimbitono perteneciente a la parroquia de General Proaño.

Fuera de esos mandatos legales y de ese acuerdo voluntario con la comunidad, realizamos aportes a la comunidad de manera voluntaria como parte de nuestra responsabilidad social empresarial. Todas esas acciones de carácter voluntario se ven reflejadas en los informes del  monitoreo socio-ambiental que semestralmente realiza la empresa para cumplir con lo dispuesto en la licencia ambiental.

Fuente de Agua para Macas

La ciudad de Macas ante el crecimiento de su población tenía la necesidad de incrementar el suministro de agua potable, y se aprovechó de la presencia de Hidroabanico para subir su producción de agua potable.

En el año 2007 se construyó en el sector de Jimbitono una planta de tratamiento de agua potable con una capacidad de 60 l/s para abastecer del líquido vital a la ciudad de Macas.

De dos puntos de la tubería que descarga el agua turbina en el Balaquepe se toma el agua y se la transporta por tubería hasta una parte alta de Jimbitono y por gravedad se la conduce hasta Macas por una tubería de 15 kilómetros.

El costo de la planta que es administrada por el Municipio de Morona, lo asumió Hidroabanico S.A. como parte de su programa de responsabilidad social empresarial.

Hacia una Educación de Calidad

Hidroabanico se ha enfocado en desarrollar y mantener una relación comunitaria armónica y positiva, la misma se ha basado en la mejora continua del entorno social en las zonas de influencia de la empresa. Más allá del cumplimiento normativo, el trabajo mancomunado en proyectos de cooperación interinstitucional, se ha convertido en una filosofía corporativa.

De esta manera, Hidroabanico desarrolla de manera permanente proyectos, actividades y aportes destinados a la consecución del 4 objetivo de desarrollo sostenible de la ONU.

La empresa implementó un plan de becas para estudiantes de educación básica de las escuelas de educación básica General Quisquis de la comunidad de Jimbitono y a la unidad educativa Facundo Bayas de la parroquia de General Proaño.

La beca se entrega al primero y segundo mejor estudiante de Décimo de Básica, para que cursen en la ciudad de Macas de primero a tercero de bachillerato.

Además, en la escuela Quisquis se entregan kits escolares a todos los estudiantes desde inicial hasta décimo de educación básica.

Mientras que en la unidad educativa Facundo Bayas se entregan listas de útiles al mejor estudiante de cada grado y 100 kits escolares para estudiantes de escasos recursos.

Los Niños una Prioridad

La empresa construyó una guardería en la comunidad de Jimbitono con una capacidad para 30 niños, quienes cuentan con las instalaciones necesarias para su cuidado.

Allí se atienden a niños desde un año hasta tres años de edad, de donde ya salen preparados para ingresar a los establecimientos educativos donde existe educación inicial. La administración de este centro infantil se realiza a través de un convenio entre el Ministerio de Inclusión, Económica y Social (Mies), el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de General Proaño y la empresa Hidroabanico.