- Hidroabanico
Nuestra Misión
Ser la empresa privada más importante en el país, en impulsar el desarrollo responsable y el crecimiento del Ecuador, a través de la generación de energía limpia y de una operación eficiente. Implementamos las mejores prácticas del sector, en beneficio de nuestros clientes, colaboradores, accionistas
Nuestros Valores
Compromiso
Calidad
Profesionalismo
Ética
Honestidad
Transparencia
La energía es el hilo conductor que vincula el crecimiento económico con una mayor igualdad social y un medio ambiente sostenible, permitiendo así la prosperidad global y nacional. Como parte del Pacto Global de Naciones Unidas, nuestra empresa se compromete a contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Gracias a este compromiso, hemos alcanzado avances significativos en la reducción de emisiones de carbono, la conservación del medio ambiente, la creación de empleo digno, el fomento de tecnologías limpias y el desarrollo comunitario. Estos logros demuestran el poder transformador que podemos alcanzar cuando trabajamos juntos hacia un objetivo común.
HERNÁN FLORES ENDARA
GERENTE GENERAL
DISEÑO DEL PROYECTO HIDROABANICO



Captación
Al ser una hidroeléctrica de pasada y sin embalse, únicamente se toman 17,5m3/s del río Abanico, necesarios para operar nuestras turbinas.


Conducción
El agua después de ser filtrada ingresa a la tubería de presión de 2,3 km, que es el conducto reforzado encargado de llevar el agua hasta las turbinas, para la generación de energía renovable.


Casa de máquinas
Al llegar a Casa de Máquinas, el agua mueve las 7 turbinas ripo Pelton, para generar 52,96 MW de energía renovable.


Descarga
El agua, sin alterar sus propiedades físicas ni químicas, se descarga en el río Balaquepe, en el que Hidroabanico colocó un enrocado grueso para evitar la socavación del agua.


Subestación
Con la función de convertir, regular y distribuir la energía eléctrica renovable generada es enviada a través de la Línea de Transmisión de 69 KV.


Línea de transmisión
La energía renovable generada se evacua través de una línea de transmisión de 69 KV con una longitud de 12 KM. Esta Línea de Transmisión va desde la Casa de Máquinas hasta la subestación eléctrica de Macas, propiedad de Transelectric en Río Blanco.