Descarga

El caudal turbinado es evacuado por una tubería de descarga de la central hacia el río Balaquepe, el mismo que transporta las aguas hasta el río Jurumbaino. El Balaquepe es un río de 3.3 Km de longitud en el que se construyeron muros de gaviones con piedra bola y geotextil, y 42 disipadores de energía, para que reciba sin inconvenientes los nuevos caudales de agua, estos trabajos permiten que el rio soporte un caudal de 20 m3/seg.

Transmisión

Subestaciones de Transformación y Elevación

Se construyeron dos subestaciones: Hidroabanico No. 1 junto a la casa de máquinas donde existe un transformador de 18MVA para la I etapa y uno de 27 MVA para la II etapa, que se conectan con la línea de transmisión que va hasta la subestación Hidroabanico No.2 que se construyó en la ciudad de Macas, desde donde se realiza la conexión al Sistema Nacional Interconectado.

En la subestación HA No. 2 se encuentran los paneles de control y los medidores de la energía que se entrega al Sistema Nacional Interconectado.

Línea de tranmisión

Desde la subestación HA No 1 de casa de máquinas se construyó una línea de transmisión de 12 Km de longitud con 27 torres que sirven para transportar la energía producida en la central Abanico hasta la Subestación HA No.2.