Conducción

Tanque de carga

Al final del desarenador se ubica el tanque de carga que permite poner en presión al sistema de conducción. Las dimensiones de este tanque son de 35 m de longitud y 10 m de ancho para obtener un volumen útil de 1,850m3.

Túnel de carga

El túnel se inicia en el tanque de carga, situado luego de las obras de captación y desarenación, atraviesa el macizo denominado Contrafuertes del Abanico, y alcanza el portal de salida donde se ha ubicado un tapón de hormigón con la bifurcación para la instalación de las tuberías de presión. El trazado del túnel de carga está determinado por las condiciones morfológicas de la zona, la ubicación de las obras de captación, el funcionamiento del sistema hidráulico y el diámetro necesario para conducir el caudal de diseño. El túnel de carga tiene una longitud total de 490 m.

Tuberías de presión enterradas

Existen dos tuberías de presión constituidas cada una por un conducto de acero, enterrado, que parten desde el portal de salida del túnel de carga hacia la casa de máquinas. La tubería se inicia con un bifurcador de acero, embebido en hormigón, ubicado en el portal de salida del túnel de carga, tienen una longitud desarrollada de 2 300 m y 1,50 m de diámetro la primera y 1.75m de diámetro la segunda.